Ayamonte se encuentra a 55 kilómetros al oeste de Huelva, somos la puerta de España desde la vecina Portugal. Apenas está separada de Portugal por el río Guadiana a 1 kilómetro de distancia, el Puente Internacional del Guadiana, marca la frontera entre ambos países vecinos.
Ayamonte se divide en cuatro núcleos de población: la propia Ayamonte, el más importante, la barriada Punta del Moral, Pozo del Camino junto a Isla Cristina, y Barriada Canela al norte de Isla Canela.
Las playas de Isla Canela y Punta del Moral son las más turísticas para los que vengan hasta aquí y quieran disfrutar de sus encantos. Hoteles & Resort ofrecen su primera línea de playa, además de tener viviendas y urbanizaciones dotadas con piscinas y zonas comunes.
En Punta del Moral encontrarás una gran variedad de restaurantes y chiringuitos, en la cual podrás degustar la gastronomía típica marinera. De reconocido nombre y popularidad, son sus arroces marineros y sus guisos. Chiringuitos de reconocido nombre y restaurantes son muy populares en la zona, los cuales son nombrados y recomendados por los lugareños.
Ayamonte es una pequeña ciudad de tradición pesquera. Su entorno natural es también foco de atractivo turístico. No en vano nos encontramos en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina y salinas de Portugal.
Desde Ayamonte, y si nos dirigimos hacia la zona de Portugal, hay ciudades costeras del Algarve muy cercanas. Es el caso de Tavira, Olhao y Faro, las tres en un radio de menos de 65 kilómetros. Aguas cristalinas, playas de arena grosa y gastronomía distinta, hace que sea una alternativa muy recomendable para visitar en nuestra estancia en Ayamonte.
Hacia la parte costera española hay que visitar Isla Cristina, El Rompido, Lepe, Punta Umbría y Mazagón. Hacia el interior de la provincia tenemos Huelva capital, Moguer, Gibraleón o Valverde del Camino como núcleos más cercanos.