BIENVENIDO AL PORTAL DE TURISMO DE AYAMONTE

Distritos, zonas y barriadas

Una buena forma de ponerse en situación y saber un poquito más sobre Ayamonte y sus distintas zonas y barriadas, es conociendo su situación geográfica y sus zonas y barriadas.

Ayamonte se divide en varios sectores, es importante que conozca donde moverse, que ver y que lugares visitar. Cada barriada y zona tiene su peculiaridad y su encanto, sin olvidar el valor añadido de su curiosa gastronomía. En todo Ayamonte se come fenomenal, pero si que es cierto que dependiendo de la zona donde vaya,, podrá encontrar distintas variedades, como pescado fresco en las barriadas de Punta del Mora, Isla Canela o Barriada de Canela. Sin embargo en la zona centro encontrará Restaurantes con una gran variedad en tapas y pescados frescos y carne ibérica del día.

Ayamonte se divide en 5 sectores:

Accede a los enlaces para ver con detalle el mapa

– Ayamonte Ciudad

– Costa Esuri

– Barriada Punta del Moral

– Isla Canela y Punta del Moral (Playas)

– Pozo del Camino

 

Conoce a fondo cada una de las barriadas y zonas de Ayamonte:

– Calles Altas

– Barrio de la Rivera o zona centro

– Salón de Santa Gadea

– Barriada del Banderín

– Santa Cruz

– Barriada de Canela

 

Barrio de la Villa:

Es el barrio más antiguo de la población, el denominado casco antiguo, con calles muy empinadas y tortuosas, casas bajas de fachadas achaparradas y pintadas con cal, comienza en lo más alto de la ciudad y cae ladera abajo hacia el río. Barrio pintoresco donde cabe destacar sus tres iglesias, El Salvador, San Francisco y San Sebastián, así como la Capilla del Socorro. El pueblo divide este barrio en partes, conociéndose “el Solá” que está al pie de la El Salvador, con sus callejuelas como la “Cuna”, “San Sebastián” calle e iglesia y en la parte baja “San Francisco“. Además destacar lo que queda del antigo castillo árabe, y la “Casa Cuna” especie de horfanato del siglo XVI, y el antiguo palacio de los marqueses con el “Patio de la Jabonería” anexo al mismo.Sus calles más típicas son, Galdames, Cuna, Amargura, Viriato, San Sebastián, San Francisco, Calle de las Flores, San Mateo, Callejón largo –hoy calle molino noria– o Flamencos entre otras.

Barrio de la Ribera:

Finalizada la Villa comienza La Ribera, zona baja y llana que aprovechó el río para ensancharse a principios del siglo XX, constan en ellos edificios muy pintorescos, como la Casa Grande, El Ayuntamiento de Ayamonte, plaza de toros o el convento de las hermanas de Santa Clara, iglesias como San Antonio, las Angustias, la Merced, el cementerio municipal en su parte más alta, o el cine Cardenio entre otros, así como sus plazas y plazuelas. Sus calles son la mezcla de la vieja villa y el barrio nuevo de Santa Gadea, mezclando casas blancas y calles tortuosas, con casonas y calles anchas, como su nombre indica el barrio vive pegado al río.Sus calles más importantes son La barranca –verdadero enlace entre la villa y la ribera–, Granvía, San Antonio, calle Real, Muelle de Portugal, Peligros, Carmen, Plaza de la Laguna, Plaza de la Ribera, Cristóbal Colón, Gurugú, Huelva, Arrecife entre otras.Este Barrio es el centro comercial y de ocio de la población, encontrándose en él la mayor variedad y cantidad de comercios y restaurantes.

Federico Mayo, o “barrio de los marineros”

Es una barriada típica de los años 50 del siglo pasado, donde se hicieron casas para marineros con pocos recursos y sus familias, así como viviendas del antiguo Instituto de la vivienda franquista, barrio en constante cambio debido sobre todo al boom inmobiliario sufrido por la ciudad que ha cambiado la fisonomía de muchos puntos, como es el caso de esta barriada. Consta destacar en ella la agrupación de viviendas Federico Mayo, viviendas bajas con techo de tejas construidas alrededor de un paseo central y al cual se accede a través de unas arcadas confiriéndole una singularidad especial. Este barrio desemboca en la Avenida de Andalucía verdadera puerta de entrada a la ciudad y división entre el Ayamonte antiguo y su ensanche. Entre otras cosas podemos ver la antigua estación de tren hoy convertida en estación de autobuses.

Salón de Santa Gadea:

Auténtico ensanche de la población, zona típica de los años 1970, con bloques de viviendas y calles anchas y asfaltadas, barrio en constante evolución, donde cabe destacar el parque zoológico de la ciudad, así como que en él se reúnen los centros sociales, médicos y deportivos de la ciudad, estando en el mismo además la biblioteca pública, siendo este barrio en último del “área metropolitana” y separado por un brazo de río de la parte de Isla Canela.

Canela y Punta del Moral:

Forman los dos núcleos de población de Isla Canela, barrios con un claro sabor marinero sus gentes son gentes del mar, amables y conversadores, conocedores de los secretos del río y del mar. Estos barrios han sabido unir las tradiciones marineras con el auge del turismo, cabe destacar las ermitas del Carmen en Canela y de San Antonio en Punta del Moral, así como una torre vigía del siglo XV y un mausoleo romano, además de su singular belleza paisajística. También destaca su gastronomía, principalmente pescados (navajas, coquinas…) Paisajes destacados como la desembocadura del río Guadiana en Canela.

Pozo del Camino:

Al igual que Punta del Moral y Canela, Pozo del Camino es una entidad local, situado a unos 10 km de Ayamonte, tiene la pecularidad que se halla dividido administrativamente entre los ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina. Localidad agrícola-ganadera que actualmente tiene en desarrollo urbanizaciones por parte de ambos ayuntamientos convirtiéndose en una pequeña ciudad dormitorio preeminentemente de trabajadores isleños donde se disfruta de un ambiente más tranquilo que en sus respectivos núcleos principales.

Comparte en tus redes sociales