BIENVENIDO AL PORTAL DE TURISMO DE AYAMONTE

Conoce la gastronomía de Ayamonte

Gastronomía de Ayamonte

La gastronomía de Ayamonte es la de un pueblo marinero fronterizo con aires de sal marinera, desde la antigüedad ha sido punto y testigo en el tiempo, como el famoso cuadro de “la pesca del atún en Ayamonte” del pintor Joaquín Sorolla 1919. Desde muchos años más atrás con ancestros fenicios, cartagineses y romanos que han dejado testimonio, patrimonio y costumbres en el pueblo que hoy conocemos, prueba de ello la elaboración de sus platos y guisos típicos marineros.

Un lujo al alcance de cualquier turista, que hace que de su entorno algo especial, desde las marismas del Río Guadiana, a el buen comer de sus barriadas marineras.

Delicias del mar onubense:

La gastronomía de Ayamonte basa su alimentación en el pescado destacando los mariscos, chocos y el pescado variado, aunque el rey de estas mesas es sin lugar a dudas el Atún y sus arroces, cuenta con las mejor mojama del país además de las huevas secas y los derivados del atún por su punto de salazón y conservación, con empresas de reconocida trayectoria y mérito empresarial.

boquerones-ayamonte

La frontera le ha regalado a la gastronomía de Ayamonte el punto exquisito que hoy tiene, cualquiera de sus pescados pero aun más el atún, (es un lujo en tu mesa). Lo puedes probar mechado, a la plancha, encebollado (plato estrella), guisado, en salazón, asado o de mil formas distintas, degusta la caballas, las sardinas, el salmonete y tendrás ante ti un abanico infinitivo de gastronomía con bases marinas, entre sus platos fundamentales puedes degustar.

Carnes ibéricas de la sierra de Huelva:

La gastronomía en la Sierra de Huelva, basada en el jamón y los derivados del cerdo ibérico, es uno de los principales atractivos que tiene Ayamonte por su cercanía a la sierra de Aracena. En Ayamonte disponemos de multitud de restaurantes y buenas tiendas cárnicas, con la mejor selección de productos onubenses. Poder degustar un buen abanico, un secreto, lagarto o lomo ibérico, es muy común entre nuestras braserías y tiendas especializadas.

Platos típicos:

Lo mejor que ofrece la gastronomía de Ayamonte, es su variedad en guisos y mezcla de fusiones entre la gastronomía Portuguesa y la típica onubense. Platos comos el guiso de “papas con choco” o un bacalao a “la bras” portugués, es la mezcla que encontrará dentro de nuestro restaurantes y bares de tapas.

No puedes irte de Ayamonte sin probar:

  • Raya en pimentón
  • Albóndigas de choco
  • Atún encebollado
  • Bacalao a la Bras
  • Coquinas en su salsa
  • Arroz a la marinera
  • Chocos fritos

 

Comparte en tus redes sociales