Convento de las Hermanas de la Cruz de Ayamonte
Antiguo convento de las clarisas que fue llevado a cabo por Doña Isabel de Zamora en 1639, aunque a partir de 1878 compartieron convento con las hermanas de la Cruz. El convento ha tenido que ser renovado y, en parte, reconstruido, pues estaba en bastante mal estado de conservación debido en gran parte al terremoto de Lisboa y a los continuos saqueos en la guerra civil. En 1936 se creó en el edificio de la calle Santa Clara, perteneciente al convento, una escuela particular de niñas que ha estado funcionando como tal hasta hace poco tiempo.
Se encuentra situado entre las calles Santa Clara, Marte y Lerdo de Tejada. Posee claustro, iglesia con campanario en espadaña y colegio de niñas. El edificio es de planta casi rectangular, con dos entradas y un hermoso patio. El edificio en sí no es visitable sin permiso de sus residentes, siendo accesible solo una parte del mismo, así como los domingos la iglesia que se abre a los feligreses.
Hacia el año 1639, Isabel de Zamora, funda el convento de Clarisas calzadas, que dio nombre a la calle donde se situó su entrada principal, con claras pretensiones de ayuda al pobre y educación de niñas de la villa de Ayamonte. El edificio primigenio, quedó muy deteriorado tras sufrir de lleno el terremoto de Lisboa. La famosa ley de Mendizábal lleva sus residentes a un estado de precariedad al cual no estaban acostumbradas hasta la época, y no pudiendo el Estado verificar los bienes de los que eran poseedoras, llevó a las Clarisas a su abandono sobre el 1878, haciéndose cargo del mismo las Hermanas de la Cruz.
Actualmente la antigua escuela femenina de hermanas de la Cruz no da clases a las féminas de la localidad.